EMPLEABILIDAD E INGRESOS


Una buena forma de hacerse una idea sobre las perspectivas de una determinada carrera es analizando su comportamiento en el mecado laboral. En ese sentido, resulta fundamental contar con información como empleabilidad o posibilidad de conseguir un trabajo remunerado después de titularse, y los ingresos que obtienen los profesionales y técnicos de las distintas áreas.

Con este tipo de datos es posible proyectar la evoluación en términos de empleabiliad y remunaraciones de acuerdo a la carrera que se estudia. Sin embargo, no se debe olvidar que la información disponible es una foto del momento. Y en ese sentido, es una muy buena referencia de lo que puede ocurrir en el futuro, pero hay que tener en cuenta que entre un postulante y su titulación transcurren varios años, período en el cual el mercado laboral va cambiando, y que no es fácil predecir su comportamiento futuro con certeza.

Ulrich Teichler, académico del Centro Internacional para la Investigación de la Educación Superior Incher de la Universidad de Kassel (Alemania) y consultor de UNESCO, OCDE, Banco Mundial y la Unión Europea, advierte que quienes están decidiendo sobre su futuro deben considerar los ingresos como un dato relevante, pero sólo de manera parcial, pues basarse sólo en ello podría incluso generar desinformación.

"Los estudiantes deben saber que el mercado laboral es el que definirá sus ingresos en el futuro, y que en las dinámicas actuales de las economías nada asegura que los ingresos de los hoy egresados sean similares a los de quienes se titularán en varios años más. Hay que considerar que, frente al fenómeno de masificación de la Educación Superior, es correcto asumir que las ocupaciones hoy altamente remuneradas y que dependen de factores externos a las instituciones, no crecerán al mismo paso que el número de egresados".


Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba