LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD


Uno de los principales desafíos de la Educación Superior tiene que ver con su calidad. Si bien en los distintos sistemas y niveles de discusión no existe acuerdo sobre una definición única para calidad de educación, en lo que sí hay consenso es que todos los sistemas de Educación Superior requieren iniciativas de aseguramiento de calidad, y que éstos deben ser procesos continuos.

En Chile existe un amplio debate, interés y esfuerzos en torno al aseguramiento y medición de la calidad de la Educación Superior, tanto a nivel de instituciones como de las carreras. Se estima que un modelo de aseguramiento de calidad debe ser capaz de medir la docencia y el aprendizaje de los estudiantes a un nivel específico de conocimientos y habilidades adquiridos, y el rol que en aquello le corresponde a las instituciones.

Hoy existen dos instancias que velan por la calidad del sistema:

  • Acreditación institucional y acreditación de carreras a través de la Comisión Nacional de Acreditación, mecanismo voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas para contar con una certificación de sus procesos internos y resultados.
  • Programa Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior MECESUP2, que busca proveer las competencias necesarias que permitan aumentar la competitividad global, sostener el desarrollo económico y social, y asegurar que ningún talento se pierda por diferencias en las oportunidades de aprendizaje.




Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba