Análisis indicadores carreras del área de la salud

Las carreras del  área de la salud siguen presentado buenos indicadores de empleabilidad e ingresos. Con ese propósito se presentan  comparaciones con algunas variables de contexto como matrícula, titulación, duración, retención y aranceles, para entregar un panorama integral a los estudiantes y académicos interesados en esta área del conocimiento de la educación superior nacional, así lo indica el nuevo reporte elaborado por el equipo de estudios del SIES.  

En general, se considera que una carrera con más de 70% de empleabilidad tiene buen pronóstico, en esta área en específico las cifras son las siguientes; las carreras profesionales universitarias tienen una empleabilidad alta (87% en promedio) en el primer año. Le siguen las carreras técnicas de IP (63% en promedio) y las carreras técnicas de CFT (61% en promedio).

Ahora en término de ingresos, las carreras profesionales universitarias lideran los ingresos monetarios respecto a los CFT e IP, destacándose la carrera de Medicina con un promedio de $1,8 millones en el primer año posterior a la titulación, alcanzando al quinto año $2,5 millones, lo que corresponde a un 41% de crecimiento relativo. Le sigue la carrera de Odontología superando $1 millón en el primer año y de $ 1,7 millones aproximadamente en el quinto año posterior a la titulación, con un crecimiento relativo de un 63%.

También  presentan buenos índices de retención, las carreras del área salud reflejan tasas de retención relativamente altas. En este sentido, la tasa de retención de primer año es de un 70% en carreras técnicas de CFT, IP y U y de un 80% en las carreras profesionales.

Más allá de los datos

Sin embargo, es importante realizar otras reflexiones que vayan más allá de los intereses individuales y no se centren sólo en expectativas económicas, sino que se  tomen en cuenta capacidades e intereses, deberes y responsabilidades éticas, políticas y culturales con la sociedad, más aún en carreras del área de la salud.

Desde el punto de vista del modelo de educación de superior, existen también otros factores relevantes de analizar.  Por ejemplo, en términos de participación por sexo, en la matrícula se aprecia un alto predominio de mujeres en las carreras técnicas y profesionales, con un 85% y un 72% respectivamente, brecha positiva  por cierto, pero que incide en una extrema presencia de mujeres en el área salud como contraposición a lo que sucede con las carreras tecnológicas.

Las Estadísticas de la OCDE sobre la salud 2014 muestran que la oferta de trabajadores de la salud en Chile es baja comparada con otros países de la OCDE. Hubo 1.7 médicos por cada 1.000 habitantes en 2012, frente a un promedio de 3,2 en los países de la OCDE. En Chile, el número de enfermeras es también relativamente bajo, con 4,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes en el 2012, comparado con un promedio de 8,8 en los países de la OCDE.

Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba