La oferta de posgrados y postítulos 2016

Más especialización profesional

Los estudios de Postgrado y Postítulo adquieren mayor importancia, tanto Chile como en el mundo. La necesidad creciente de contar con profesionales con una formación especializada, actualizada y con competencias avanzadas, se hace más relevante para liderar los procesos del desarrollo económico, social, científico y cultural en sociedades que, a su vez, son más complejas.

En este sentido, uno de los objetivos principales de la educación de Postgrado es proveer de formación avanzada en investigación, desarrollo e innovación, lo que es importante en el contexto del desarrollo económico y de las necesidades de fuerzas de trabajo. Este tipo de estudios se asocia a magíster (master) y doctorados.

No obstante, la formación posterior al primer título también se asocia a la continuidad de estudios mediante postítulos, especialidades o diplomados. En relación a este tipo de educación continua, fundamentalmente busca mantener al día en los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan a una disciplina, o bien, extender el conocimiento hacia áreas complementarias, acceder al manejo de nuevos procedimientos y/o tecnologías, de modo que permitan lograr un mejor desempeño.

Evolución de los programas, brechas y proyección

Al considerar, la matrícula de posgrado, para el año 2015, Chile cuenta con más de 5 mil estudiantes de doctorado y 40 mil de magíster, representando un incremento  cercano al 30% en los últimos 5 años.

La evolución reciente del Posgrado en Chile evidencia un proceso consolidado de crecimiento y diversificación.  En general, en los doctorados la mayor parte de los estudiantes están en el área de ciencias Básicas y tecnología, en el magíster, en cambio, predominan los estudiantes de las áreas de educación, administración y comercio y ciencias sociales.

Así también en Chile, existen más de 20 mil estudiantes en programas de postítulos (especialidades médicas y/u odontológicas, diplomados y otros estudios) cifra que ha sido relativamente estable en los últimos 5 años. En este caso, la mayor oferta está en las áreas de educación y salud.

 Claves para elegir

  1. Amplia diversidad de Oferta. Recomendamos visitar el portal mifuturo.cl, donde hay información sobre los programas de Doctorado, Magíster y Postítulos en general, según datos reportados por las instituciones de educación superior a SIES en el proceso de Oferta Académica 2016. 
  2. Los estudios de posgrado, así como la actualización que posibilitan los postítulos, permiten contar con mayor conocimiento del área de interés y mejoran las posibilidades futuras en el mercado laboral.
  3. Es recomendable realizar estos estudios en instituciones acreditadas y en lo posible en programas acreditados, especialmente si estos últimos son programas de doctorado.
  4. En general, si se buscan programas consolidados que a su vez generen redes de contactos y colaboración con otros estudiantes y académicos, es recomendable optar por modelos presenciales.
  5. Es importante estudiar en un programa que permita compatibilizar la situación personal, ya sea laboral y/o familiar, con las exigencias propias del programa y sus requerimientos de horarios.
  6. En este tipo de programa, es recomendable el contacto directo con la institución, informándose sobre perfil de egreso, staff académico, infraestructura disponible, entre otros aspectos.
  7. Siempre es bueno evaluar posibilidades de financiamiento de este tipo de programas. En el posgrado muchas veces existen becas totales o parciales dadas por la institución o por el estado (a través de Conicyt), las que deben ser consultas en las propias instituciones. En los casos de postítulos hay posibilidades de financiamiento asociados al mercado laboral, por ejemplo, Sence.
  8. Nunca es tarde para estudiar, la edad promedio  de los estudiantes de postgrados y postítulos es de 32 años.


Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba