Más de 550 mil puestos de trabajo se crearán al año 2020


Por Cristóbal Philippi, Secretario General de Sofofa
 

El crecimiento económico sostenido en el país genera una demanda creciente por capital humano calificado. Esta demanda se hace aun más evidente en técnicos de calidad en las diversas áreas de especialización, propias de aquellos sectores económicos más prósperos. Así también, surge una creciente necesidad de trabajadores por servicios transversales para la industria, en especialidades como tecnologías de la información, mantención industrial y mecatrónica, entre otras.

Según el último informe elaborado por el Departamento de Estudios de SOFOFA, la oferta de puestos de trabajo que se van a requerir para los proyectos de inversión se estima en más de 550.000. Esto, para las fases de construcción y operación, en un horizonte desde el 2012 al 2020, y considerando un total de 825 iniciativas identificadas.

Más empleos para técnicos

De concretarse estos proyectos, un número superior a 340 mil empleos corresponderían a la fase de construcción y 210 mil a la de operación, en áreas de la Minería y el Comercio, las que serían las de mayor demanda de trabajadores en la etapa de construcción, seguidas de las áreas de Energía e Infraestructura.

En cuanto al requerimiento de personas calificadas para la fase operacional de los proyectos, es decir, la puesta en marcha, se estima que el 41,6% corresponde a la contratación de puestos de trabajo directos para trabajadores de nivel medio provenientes de la Educación Técnica Superior, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

Por otra parte, y como consecuencia de la ejecución y desarrollo de un proyecto de inversión, se genera un impacto en el entorno derivado de la demanda de bienes y servicios. Esto significa un incremento en el empleo indirecto generado para trabajadores calificados, en sectores como salud, alimentario, educación, transporte y comercio, entre otros, cifra que no está considerada en el estudio de SOFOFA, pero que muestra una importante oportunidad de desarrollo.

Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 24066000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | CSS 3 | CC

Gobierno Transparente Ley de Transparecia
Ir arriba